Translate

sábado, 11 de septiembre de 2010

Organización de la boda: Cómo organizar una boda en tiempo récord

La gente se sigue casando. Sin embargo, la falta de tiempo ha hecho que muchas recurran a empresas especializadas en organizar este tipo de eventos. Un ejemplo, es el portal Bodaclik.com, una web española con vocación de asumir este objetivo.

Buscar un restaurante para el banquete de boda, el traje del novio, el vestido de la novia, los complementos para uno y otro, las flores, las alianzas, el reportaje fotográfico o el coche para llevar a los recién casados en uno de los días más felices de sus vidas resultan tareas casi imprescindibles en cualquier boda que se precie, pero todas ellas requieren tiempo, justo lo que muchas parejas de hoy en día no tienen.


Para ello apareció Bodaclick.com, un portal de Internet que es, tal como lo define su consejero delegado, Luis Pérez del Val, “un centro comercial virtual donde las parejas pueden pedir presupuesto en un hora y obtener una respuesta en un tiempo máximo de 48 horas”. Una especie de centro comercial dividido en plantas temáticas, según se quiera comprar un traje de novio o de novia, o contratar un restaurante o un coche de alquiler.


Con sede en Madrid y oficinas en Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao, está compañía ya ha dado el salto al ámbito internacional y está presente en Miami, Puerto Rico y recientemente, ha empezado a operar en Portugal e Italia.


Según el Instituto Nacional de Estadística, 210.000 parejas contrajeron matrimonio en España en 2006 y el 20% de las parejas que se casaron el pasado año utilizaron esta práctica vía.


BLOGS Y FOROS

Esta página web, dirigida específicamente a los novios, incluye 23 secciones como blogs y foros donde las parejas pueden compartir sus experiencias. También incluye un servicio para confeccionar la lista de bodas con un catálogo donde los novios pueden encontrar todo lo que puedan necesitar, desde muebles y electrodomésticos hasta viajes y utensilios de cocina.


El portal, completamente gratuito, recibe más de 1.200.000 visitas cada mes, una muestra inequívoca de por dónde van los tiros a la hora de organizar las bodas del siglo XXI. No en vano, durante el primer semestre de 2007 obtuvo unos ingresos de 8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 60% con respecto al mismo período del año anterior.


MÁS OPCIONES

Sin embargo, recurrir a un portal de Internet no es la única opción para organizar una boda en tiempo récord. Otra posibilidad es visitar un salón como el Bodas&Bodas, que cada año tiene lugar en la Feria de Barcelona (España), un espacio donde confluyen todos los elementos que tienen lugar en una ceremonia nupcial. Tanto si la celebración es religiosa como civil.


Además, uno de los factores que marcan este salón es la oferta que ofrece a todos los nuevos modelos familiares que durante los últimos años han ido surgiendo, como las parejas de hecho o las homosexuales.


Y es que el coste medio de una boda oscila entre los 20.000 y los 25.000 euros –entre 29.600 y 37.000 dólares-. El banquete se lleva prácticamente la mitad del presupuesto, seguido del viaje de luna de miel y el vestido de novia. En el caso del viaje, las parejas destinan buena parte del presupuesto, que puede tener un coste medio de 1.200 euros -1.800 dólares- por persona y siempre, dependiendo del destino.


En términos porcentuales, según datos facilitados por Bodaclick.com, el 57% del total es para el banquete y el 10% al vestido de novia.

TENDENCIAS EN TRAJE DE NOVIA Y DE NOVIO
A la hora de elegir traje, cada novia escoge el suyo basándose en sus propios gustos personales, según datos facilitados por los organizadores de Bodas&Bodas, “y se percibe una cierta tendencia a la incorporación de pedrería en los vestidos de novia”.


Como complementos a resaltar están la utilización de plisados, volantes, superposición de distintos materiales y el retorno del velo. En las nuevas creaciones también crece la tendencia en aplicar telas de tipo lencero.


Por lo que respecta al traje del novio, se impone tipo levita, combinándolo con chalecos de fantasía, además de los trajes clásicos de toda la vida.


TRADICIONES Y COSTUMBRES O INNOVACIÓN

Los tiempos cambian y también las celebraciones nupciales incorporan novedades hasta ahora propias de otros eventos. Aunque la tradición de lanzar arroz a los novios es una costumbre europea que se conserva desde la Edad Media como símbolo de fertilidad de la nueva pareja, también se comienza a incluir por ejemplo, pétalos de rosa.


No obstante, hay empresas que quieren ir más allá y sugieren que el tirar arroz en una boda puede “arruinar” su originalidad e invitan a romper con todo. Es el caso de “Torbellino Comunicación”, una empresa joven de Barcelona que quiere “acabar con los tópicos”, según asegura Mónica García-Nieto, una de sus responsables.


García-Nieto explica por ejemplo, que en una ocasión un pareja les solicitó organizar una boda con túnel del tiempo de por medio. Se trataba de trasladar a los invitados y los propios novios a la Edad Media. Buscar un castillo, las vestimentas propias de la época y todos aquellos elementos que permitiesen recrear una celebración propia de la época.


Otras posibilidades son por ejemplo, llegar hasta el banquete en helicóptero y luego, alcanzar el salón a caballo. Es un “lujo” que ofrece el Centro Ecuestre de Llavaneres, en Barcelona. El precio por este “capricho” subirá el gasto de la boda unos 1.500 euros.


COCHES PARA TODOS LOS GUSTOS
Otro de los elementos que no pueden faltar en una boda es el coche, el vehículo con el que los novios se trasladarán de un lugar a otro durante todo el día. Y para eso, como en cualquier otro aspecto, las alternativas son múltiples.


Entre las novedades presentadas este año en Bodas&Bodas, destacó la llamada “Limousine Hummer”, un coche con arraigo en ciudades como Los Ángeles, pero que en España todavía es un gran desconocido.


Disfrutar de este servicio puede costar entre 800 euros -1.200 dólares-, en el caso del paquete más sencillo hasta los 1.200 euros -1.800 dólares-. Todo dependerá de los extras como la decoración o el catering, que queramos incluir en él. El coche siempre comenzará el recorrido recogiendo a la novia en su domicilio y concluirá llevando a la pareja ya casada hasta el restaurante.


Para los más tradicionales siempre existen clásicos como un Rolls Royce años 50 o un Jaguar. Se puede viajar también en un Daimler Limousine como el que utiliza la Reina Isabel II en sus desplazamientos o en un Cadillac de la década de los 70. En estos casos, los precios pueden oscilar entre los 200 y 420 euros -300 y 620 dólares-.

COMO JULIA ROBERTS Y RICHARD GERE

Mención especial merece una réplica del coche en el Julia Roberts y Richard Gere grabaron una de las escenas más vistas de la historia del cine reciente, la que reproduce el momento en el que él, vestido de smoking, la lleva a ella, vestida de rojo, a ver “La Travista” de Verdi a la ópera.


Es el Cadillac Brougham Limousine, un vehículo con asientos de cuero en los que pueden acomodarse hasta ocho personas, con mobiliario interior en madera, cristales tintados, mesas de trabajo, teléfonos y mueble con bar. Todo un lujo que a primera vista, puede estar al alcance de casi todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario